Inicio Blog ¿Fulares tejidos? ¿Gramaje? ¿Blend? ¿Tallas? ¿Por donde empezar?

¿Fulares tejidos? ¿Gramaje? ¿Blend? ¿Tallas? ¿Por donde empezar?

¿Fulares tejidos? ¿Gramaje? ¿Blend? ¿Tallas? ¿Por donde empezar?

¿Fulares tejidos? ¿Gramaje? ¿Blend? ¿Tallas? ¿Por donde empezar?

Nos dicen que es una tela especial que soporta hasta a un adulto, que podremos portear a nuestro bebé sin sentir el peso...en resumen una maravilla! Nada más cierto, y lo pude comprobar cuando mi hija tenía alrededor de los 6 meses. La espalda me mataba, mis rodillas me dolían y mi hija solo hacía sus siestas cargada ... ya se imaginarán la desesperación...pero mamá fuerte aguanta por sus hijos! aunque una ayudita nunca está de más :) 

Llegué al grupo de Facebook de fulares tejidos de casualidad y fue ahi donde leí las maravillas de los fulares tejidos (ojo tejido y rígido son lo mismo, hacen referencia a fulares no elásticos). Investigué, consulté, leí y finalmente me decidí por uno y pude comprobar que todo lo que dicen es cierto.Pero ahora vamos al grano! que hay que saber sobre los fulares tejidos de manera sencilla y facil de enteder, les cuento:

- Los fulares tejidos se usan desde recién nacidos, incluso bebés nacidos pre término (antes de las 37 semanas de gestación) hasta el final de porteo y soportan hasta el final del porteo.

- Permiten llevar a los bebés adelate, atrás y a la espalda, dependiendo del nudo . Aqui por ejemplo el nudo con el que todos empezamos a portear a la espalda: canguro simple https://www.youtube.com/watch?v=f-giVixbucI

- Las telas  de estos fulares son tejidas de tal manera que se estiran en diagonal (en horizontal y vertical son rígidos). Esto da resistencia y evita que el fular ceda con el peso (al ceder es probable que se pierda la posición ergonómica). 

- Por la manera de como se entrelazan los hilos del fular tejidos se categorizan en: sarga, tafetan  o jacquard.Poror ejemplo en la sarga los hilos se entrelazan formando rombos o rayas, las cuales son iguales por ambas caras del fular, mientras que en el jacquard los hilos se entrelazan formando dibujos y los dibujos tienen diferente color en cada cara del fular. 

- Los fulares tejidos vienen por tallas,desde la talla 2 hasta la talla 7 en la mayoría de los casos. La talla no va en relación al tamaño del bebé sino a la cantidad de nudos que se quiera realizar y talla y peso de quien portea. Las tallas bases (es decir, con las que se pueden hacer la mayoría de nudos) son la 5 y la 6. Si eres de contextura muy delgada y bajita lo más probable es que tu talla base sea la 5, en caso contrario será la talla 6. Algunas mamás prefieren las tallas cortas (como la 4) en verano, pero lo más recomendable es iniciar con una talla base. Les detallo las tallas y los metros:

Talla 2: 2.7 metros / Talla 3:3.2 metros / Talla 4: 3.6 metros  / Talla 5: 4.2 metros  /  Talla 6: 4.6 metros  / Talla 7: 5.2 metros

-  El blend, no es más que la composición del fular. Puede estar compuesto de algodón, lino, bambú, lana (oveja, vicuña, camello, etc), cáñamo, tencel, repreve, etc. Normalmente todos inician con fulares 100% algodón y ya las mezclas dependen de la época del año, la edad del bebé, etc. Por ejemplo ahora que es verano, algodón y lino o algodón y bambú son ideales.

- El gramaje, no es más que cuantos gramos pesa el fular por metro cuadrado, a más gramaje el fular será más denso (lo que no necesariamente es más grueso). Hasta 220- 230 de gramaje se consideraría  bajo y más de 280 un gramaje alto. Pero no hay que confundirnos, todos los fulares independientemente de su gramaje aguantan el peso, el tema está en que es probable que se sienta el peso en los hombros a medida que pese más el bebé si tienen un gramaje muy bajo (claro que siempre está la opción de hacer nudo de 3 capas y  no habría inconveniente).

Otro punto a tener en cuenta que un gramaje alto no siempre implica que sean calurosos, hay que evaluar aspectos como la composión, tipo de nudo etc.

- Marcas hay muchas, normalmente los fulares tejidos no son los más económicos, pero vale la inversión. 

Algunas de las marcas de las que somos distribuidores ofiales son: Lenny Lamb ( fue mi primer fular, lo amé), Little Frog, Oscha, Kokadi y Yaro.

- La manta andina es tejida (solo varía las dimensiones, la manta es cuadrada y el fular rectangular), el inconveniente es que es caluroso (debido a que en la mayoría de casos son telas sintéticas) y las medidas no son las de los fulares tejidos, la forma de porteo es diferente.

Tengamos en cuenta que no hay portabebé mejor que el otro,depende mucho del porteador. Hay personas que les funciona bien los fulares elásticos otras que lo suyo es la mochila, es decisión de mamá/papá y bebé.

Lo bueno es que en Perú los fulares tejidos están ganando seguidores y eso enriquece las experiencias e intercambio de opiniones y es probable que en un futuro, no muy lejano, veamos a más mamás y papás peruanos con fulares tejidos por las calles. 

Espero haber abarcado la mayoría de puntos y si por ahi hubiese algún punto que les quede dudas me lo hacen saber.

 

Katya Noriega

Asesora de porteo

Escribenos un comentario

Desarrollado por: AJAXPERU